jueves, 23 de agosto de 2012

El dinero y el sistema financiero


Logro: Comprender el papel del dinero y el sistema financiero en la economía

Historia del dinero
La historia del dinero empieza con la evolución de los procesos de intercambio de bienes en una sociedad.
En las primeras sociedades humanas existieron formas de intercambio directas, que se daban cuando cada grupo de seres producía bienes distintos para satisfacer sus necesidades materiales.
Los intercambios eran realmente trueques que eran prácticos porque existían unos pocos bienes para ser intercambiados y pocas necesidades por satisfacer.

Mediadores de intercambio
En la medida en que aparecían más productos susceptibles de ser intercambiados, el trueque directo se convirtió en una forma limitada y difícil de realizar.
En lugar del trueque, surgió el uso de ciertos bienes que cumplían la función de mediadores del intercambio como cereales, sal, el ganado, el té.
Teniendo un puñado de sal, una persona podía adquirir cualquier bien, podía ser divisible  y conservarse durante mucho tiempo sin deteriorarse, razón por la cual constituía un bien con alta capacidad de intercambio.

El intercambio de metales
En la medida en que se fueron integrando distintos pueblos, se fueron imponiendo los metales preciosos, principalmente el oro y la plata, como medio de intercambio.
Con el tiempo se fueron acuñando las monedas en dichos metales, pues además de ser fácilmente divisibles, transportables y que no se deterioraban con el paso del tiempo, conservaban su valor frente al conjunto de las demás mercancías, por ser su producción escasa. Eran así, excelentes medios de intercambio.

El papel moneda
Sin embargo, las monedas metálicas eran robadas en los caminos, esto llevó al surgimiento de unos certificados de depósito que representaban cierta cantidad de moneda metálica.
Estos certificados de depósito eran unos papeles que se entregaban, por parte de un agente privado, al poseedor de una cantidad determinada de moneda. Este último, podía cambiar el papel posteriormente por una cantidad equivalente de metálico.
Así nació el papel moneda convertible y después los billetes.

El origen de los bancos
En los siglos XVII y XVIII, se crearon los primeros bancos nacionales en Europa. Éstos centralizaron la actividad de acuñar monedas y emitir billetes que gozaron de plena aceptación por parte de la comunidad y estuvieron respaldados por el metal precioso atesorado.
En consecuencia, el dinero, hoy en día, es una convención social aceptada por los miembros de una sociedad como un bien o un activo que hace las veces de medio de intercambio y de pago de obligaciones.

Funciones del dinero
Medio de intercambio: es una mercancía como cualquier otra, pero, por sus características de divisibilidad, transportabilidad y durabilidad, es reconocida socialmente como intermediaria en todo tipo de transacciones.
Unidad de cuenta: como el dinero es un medio de intercambio común, determina que todos los bienes y servicios, factores y valores en general, puedan ser medidos en una cantidad determinada de dinero.
Es depósito de dinero: el dinero permite diferir o dejar para después un gasto cualquiera, respecto al momento en que se recibe el ingreso.

Los activos financieros
En las economías modernas existe una variedad de activos ofrecidos por el sistema financiero, que cumplen las funciones del dinero pero de forma menos efectiva. Sin embargo, también sirven en muchos casos como medios de pago o intercambio, los más importantes son:
Los cheque de bancos
Los cheques son aceptados como medios de pago pues están respaldados por los depósitos de dinero en cuentas corrientes. Las cuentas corrientes son depósitos que hacen los hogares o empresas en bancos comerciales, los cuales están destinados a pagar los gastos realizados en el corto plazo por estos agentes.

Depósitos de ahorro
Son igualmente depósitos de dinero realizados por agentes en los bancos, pero a diferencia de los depósitos en cuentas corrientes, son destinados al ahorro a mediano y largo plazo.
Una tasa de interés es reconocida, por parte de los bancos, al poseedor de la cuenta de ahorros.

CDT
Los certificados de depósito a término fijo son papeles emitidos por los bancos comerciales, CDT, cuando un ahorrador hace un depósito durante un plazo fijo determinado.
Una tasa de interés es reconocida al poseedor del CDT una vez el plazo ha terminado.

Tarjetas de crédito
Son normalmente aceptadas como medios de pago, pero funcionan como préstamos de corto plazo que hacen los bancos a sus clientes.
El usuario debe pagar un interés a la entidad bancaria por el uso de dichas tarjetas.

Las acciones
Las acciones son títulos de participación sobre la propiedad de una empresa y son emitidas por estas últimas. En la medida en que la empresa crezca, las acciones valdrán más. Ésta es la razón por la cual los agentes las adquieren.
Las acciones pueden ser intercambiadas por efectivo que se valorará según el estado financiero de la empresa.
La liquidez de los títulos valores
Todos estos activos financieros pueden ser clasificados por su liquidez, es decir, la capacidad que tiene un activo de ser transformado con mínima demora, dificultad y costo en un medio aceptable de pago.
A continuación se referencian los activos financieros más conocidos, teniendo en cuenta su grado de liquidez: billetes y monedas, cheques de bancos, depósitos de ahorro en los bancos, CDT, tarjetas de crédito.

El Banco de la República
Los activos financieros pueden ser emitidos por instituciones financieras privadas, por empresas o por el Banco de la República.
Esta última entidad tiene funciones decisivas para el funcionamiento de la economía. El Banco de la República es la base del sistema monetario colombiano.

Funciones del Banco de la República
La exclusividad de la emisión de la moneda
El Banco de la República es la única institución que legalmente puede emitir billetes y monedas. Ningún otro agente económico tiene la posibilidad de emitir dinero.
Esta función es fundamental para regular la cantidad de dinero que circula en la economía y controlar variables como el aumento de precios.

Prestamista de los bancos privados
El Banco de la República tiene la facultad de otorgar préstamos a los bancos, en caso de que ellos no tengan suficiente cantidad de dinero para responder por los depósitos de sus clientes.

Eje del sistema bancario
Con el fin de que los bancos privados mantengan siempre fondos con los cuales respaldar los depósitos de sus clientes, el Banco de la República establece un porcentaje fijo de reservas sobre los depósitos del público que los bancos deben consignar en sus arcas. Este porcentaje se llama el encaje bancario.
Autoridad monetaria
El Banco de la República tiene el deber de  mantener la capacidad adquisitiva de la moneda. Esto quiere decir que es su responsabilidad adelantar políticas para controlar fenómenos como la inflación que terminaría disminuyendo la calidad de vida de las personas.

La inflación
El Banco de la República debe velar porque haya muy poca inflación ya que esta hace perder confianza y estabilidad en la economía del país.
El Banco de la República debe controlar que el crecimiento en la cantidad del dinero en la economía sea moderado, de manera que el dinero circule de manera constante para que la economía funcione bien, pero de tal forma que la inflación sea mínima.

El mercado financiero
El mercado financiero es el lugar donde se encuentran los ahorradores y los inversionistas para intercambiar cantidades de dinero.
Las familias son la fuente de ahorro que depositan su dinero en las entidades bancarias; las empresas solicitan este dinero a los bancos para financiar sus proyectos.

El ahorro
El ahorro es la porción del ingreso de las familias que no se dedica al gasto.
El ahorro de un hogar depende de dos factores: del ingreso y de la tasa de interés que ofrecen los bancos comerciales.
El ahorro es una función positiva de los salarios y de la tasa de interés ofrecida por los bancos.

Las empresas
Las empresas demandan dinero para invertirlo y así aumentar su capacidad de producción. Esta inversión se hace a partir de préstamos que les otorgan los bancos.
Una empresa invierte más si la tasa de interés que le cobra el banco es baja.
La inversión de la empresa es una función negativa de la tasa de interés.

Tasa de captación y tasa de colocación
Los bancos funcionan como intermediarios entre ahorradores e inversionistas.
En la economía existen realmente dos tasas de interés. La primera es la que pagan los bancos a los ahorradores por captar sus recursos, se denomina tasa de captación.
La segunda es la que reciben los bancos por los préstamos otorgados a las empresas, esta se llama la tasa de colocación.

Margen de intermediación
La diferencia entre la tasa de interés de colocación y la de captación debe ser positiva, esta diferencia se llama margen de intermediación, y es la que permite que los bancos tengan una actividad rentable.
El buen funcionamiento de los bancos privados no depende de que tan altas o bajas sean las tasas de interés, sino de que tan grande sea el margen de intermediación.